Guía de tiendas de Londres (I): Por qué debemos envidiar a los ingleses

Intentar resumir en un solo post el amplio abanico de compras que nos ofrece Londres se me hace una empresa imposible, así que en esta ocasión me voy a fijar en dos aspectos claves y muy representativos de la ciudad del Támesis: Savile Row y los grandes almacenes.

Dos símbolos de Londres: el Mandarin Oriental Hyde Park (antiguo Hotel Hyde Park) y los grandes almacenes Harvey Nichols. © GTRESONLINE

Dos símbolos de Londres: el Mandarin Oriental Hyde Park (antiguo Hotel Hyde Park) y los grandes almacenes Harvey Nichols. © GTRESONLINE

Plantear un fin de semana largo para descubrir estos dos mundos tan british puede ser una muy buena idea de desconectar de nuestra rutina. La forma más rápida de hacerla es comenzar bien desde el principio: el vuelo. British Airways es uno de los símbolos de la Gran Bretaña, como lo pueden ser el Big Ben, los sastres o la mismísima Isabel II. El espíritu británico se cuida al máximo en esta aerolínea con la cual incluso podemos tomar el té de las cinco (depende del vuelo, claro). Vamos, que sólo hace falta que nos pongan un bombín nada más salir del avión. El trato es exquisito y el servicio a bordo fantástico. Si además viajamos en primera clase, su sala VIP en Heathrow es de lo mejor que nos podemos encontrar en Europa.

Una razón para visitar Londres en Navidad son los fantásticos escaparates de sus grandes almacenes. El de la imagen es una propuesta de Selfridges. © Selfridges

Una razón para visitar Londres en Navidad son los fantásticos escaparates de sus grandes almacenes. El de la imagen es una propuesta de Selfridges. © Selfridges

Una vez hayamos llegado a Londres (recomendado el metro: tarda 40 minutos pero es el transporte más barato, pasa con más frecuencia y nos deja en pleno centro), será el momento de decidir por qué nos decantamos primero. ¿Qué queremos ver?

Savile Row
El corazón de la sastrería mundial en pleno centro de Londres. Casi sin darte cuenta te ves rodeado de las más exquisitas propuestas para un hombre elegante. De alguna forma, en el momento en que pones un pie en esa calle entiendes perfectamente por qué se insiste tanto en lo bien que le queda un traje bien cortado a un hombre. Sientes un inmenso respeto por la elegancia y comprendes por qué Carlos de Inglaterra está considerado uno de los hombres más elegantes del mundo.

Henry Pole & Co., Mark Marengo, Gary Anderson, Hardy Amies u Ozwald Boateng son algunos de los nombres que siguen manteniendo viva la tradición sartorial de Londres. ¡Y que sigan muchos años más!

Pero no te quedes embobado con los escaparates. Acércate a las vallas y mira hacia abajo. Descubrirás los talleres de los que salen esas prendas a las que les debes una devoción casi sagrada. Y si eres un fanático de Alexander McQueen, no te pierdas su tienda en Savile Row. Además, recuerda que fue aquí donde se empezó a gestar la leyenda de este genio de la moda y que, según cuentan, ya apuntaba maneras de irreverente en sus primeros trabajos, cuando se asegura que dejaba obsecinades dentro del forro de los abrigos y chaquetas que confeccionaba para la alta sociedad británica.

Grandes Almacenes
Al mismo nivel que Savile Row se encuentran los grandes almacenes londinenses. Harrod’s, Harvey Nichols, Selfridges y Liberty han creado escuela a nivel mundial y son por sí mismos cuatro destinos que aparecen en la agenda de todo aquel que se acerca a Londres (sobre todo ahora, en Navidad, cuando lucen sus famosos escaparates, toda una orgía de creatividad).

Harrods: es el primer nombre que nos viene a la cabeza si nos preguntan por una tienda en la capital británica. Y no es de extrañar. Lleva abierto desde 1834 y pasear por sus salones es toda una experiencia: su sala de té, su espectacular zona de lujo o su impresionante zona de alimentación (no hay que perderse la barra de ostras y champán) lo convierten en uno de los favoritos tanto de los londinenses como de las grandes fortunas que se dejan caer por la ciudad.

Una imagen de uno de los escaparates de Selfridges. © Selfridges

Una imagen de uno de los escaparates de Selfridges. © Selfridges

Selfridges: es el único que se encuentra situado en Oxford Street y quizás es el más imponente de todos. Fundado en 1909 desde aquí se marcaron las pautas de lo que ahora son unos grandes almacenes: Harry Gordon Selfridge fue la mente a la que se le ocurrió poner la planta de perfumería en la entrada, quién dejó de presionar a la clientela para que comprara y optó por la idea de mirar, y en estos grandes almacenes se hizo la primera demostración pública de un invento sin el que no entendemos ya nuestra vida, la televisión.

Adornos navideños de Liberty. © Liberty

Adornos navideños de Liberty. © Liberty

Liberty: no te lleves a engaño, el edificio de estilo Tudor no es antiguo. Data de los año 20, aunque la tienda se fundó en 1875. El interior de Liberty es quizás uno de los lugares más bellos de Londres (no hay que perderse su ascensor) y allí se esconde uno de los tesoros de la Gran Bretaña: el estampado Liberty, que surgió en esta casa en los años del Art Nouveau (de hecho, a este estilo se le llama también estilo Liberty).

La temática de los escaparates de Harvey Nichols este año se basa en la importancia de la influencia orientalista en la moda en las últimas temporadas. © Harvey Nichols

La temática de los escaparates de Harvey Nichols este año se basa en la importancia de la influencia orientalista en la moda en las últimas temporadas. © Harvey Nichols

Harvey Nichols: son los grandes almacenes más antiguos de Londres (1831) y los de mayor presencia mundial (los encuentras en lugares tan distintos como Hong Kong, Dubai, Jakarta…). Su selección de marcas es una de las más exclusivas del mundo lo que les ha convertido en todo un icono para los más fashionistas.

¿Dónde dormir?
No te compliques la vida. Justo enfrente  de Harvey Nichols (a muy pocos metros de Harrod’s) y mirando a Hyde Park se encuentra el Mandarin Oriental Hyde Park: una atención a medida (como si de un sastre de Savile Row se tratara) hará que te sientas mejor que si estuvieras en tu propia casa. Además, si te quieres relajar después de un día agotador de tiendas, cuenta con uno de los mejores spas de Londres. Y, pese a que puedes ir perfectamente andando a cualquier lado desde el hotel, pared con pared se encuentra una estación de metro que te llevará directo tanto al aeropuerto como a Picadilly. ¿Qué más se puede pedir?

¿Dónde comer?
Para sentir todo el peso de la pompa y la circunstancia británica, The Grill, en el hotel The Dorchester, es el lugar perfecto. Nada más entrar te verás en un amplio salón decorado a base de tartán y grandes pinturas de hombres ataviados con el traje típico escocés. Déjate guiar por los consejos del maitre que te recomendará lo mejor que te pueden ofrecer ese día. Y para el vino, haz caso al sumiller.

The Grill es una exaltación del estilo y la gastronomía británica. © The Dorchester

The Grill es una exaltación del estilo y la gastronomía británica. © The Dorchester

El té lo puedes tomar también en el hotel The Dorchester, en The Promenade. © The Dorchester

El té lo puedes tomar también en el hotel The Dorchester, en The Promenade. © The Dorchester

También en The  Dorchester puedes disfrutar de un rato muy agradable en The Promenade, donde incluso existe la posibilidad de escuchar música en directo (piano y jazz).

Uno de los lugares de moda, el Bar Boulud, en el Mandarin Oriental Hyde Park. © Mandarin Oriental Hyde Park

Uno de los lugares de moda, el Bar Boulud, en el Mandarin Oriental Hyde Park. © Mandarin Oriental Hyde Park

Uno de los lugares de moda en Londres, uno de esos sitios en los que hay que dejarse ver, es el Bar Boulud, en el Mandarin Oriental. En este caso se trata de cocina francesa pero un hombre con estilo tiene que pasar por allí. ¡Atención! Hay que reservar con antelación porque el éxito de este restaurante es impresionante. Como lo es su hamburguesa, la mejor de Londres.

¿Dónde beber?
Si eres un afortunado, si tienes contactos o si tienes mucho morro quizás puedas formar parte de los ‘elegidos’ y tomarte algo en Soho House, un club privado en pleno Soho.

¿Qué ver?
Doy por hecho que las atracciones turísticas clásicas de Londres ya las conoces, así que vamos a algo más elevado. En el Victoria & Albert puedes ver en estos momentos la exposición ‘Hollywood Costumes’, un repaso por la importancia del vestuario en el cine, tanto en la creación de iconos como en la construcción de personajes.

No, no, no y no. No te puedes perder la exposición 'Hollywood Costumes' del museo Victoria & Albert. © Cortesía del V&A Museum

No, no, no y no. No te puedes perder la exposición ‘Hollywood Costumes’ del museo Victoria & Albert. © Cortesía del V&A Museum

Los Pre-Rafaelistas son uno de los atractivos que animan a visitar la Tate Britain. © Cortesía de Tate Britain

Los Pre-Rafaelistas son uno de los atractivos que animan a visitar la Tate Britain. © Cortesía de Tate Britain

La Tate Britain nos invita a acercarnos a los Pre-Rafaelitas en la muestra ‘Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Garde’ (hasta el 13 de enero), mientras que la Tate Modern nos propone un repaso a algunos de los movimientos artísticos de la última mitad del siglo XX en ‘A Bigger Splah: Painting After Performance’.

'A Bigger Splash', la pintura de Hockney nos da la bienvenida a la exposición 'A Bigger Splash: Painting After Performance'. © Cortesía de la Tate Modern

‘A Bigger Splash’, la pintura de Hockney nos da la bienvenida a la exposición ‘A Bigger Splash: Painting After Performance’. © Cortesía de la Tate Modern

P.D. Para los que no tengan tiempo pero sí ganas de ir a Londres, del 7 al 9 de diciembre Beefeater trae una parte de la capital inglesa al centro de Madrid. El Palacio de Cibeles acogerá Beefeater London Market, 22 puestos seleccionados entre lo mejor de London con propuestas de moda, complementos, arte, diseño, música, decoración o gastronomía, entre otros.

Esmoquinroom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *