Adiós a un mito. Anna Piaggi ha fallecido a la edad de 81 años. La respetada periodista de Vogue deja así un hueco insustituible en el front row de las pasarelas de todo el mundo, donde era fácil reconocerla a través de su particular pelo azul y sus excéntricos modelos que la convirtieron en toda una referencia de estilo y personalidad.

Anna Piaggi, la colorista periodista de moda nos ha dejado hoy a los 81 años. © Getty Images
Piaggi vivía en Nueva York desde los años 50, donde escribía en su Olivetti Valentine roja sus dobles páginas de la edición italiana de la revista Vogue. Todo un personaje.

Piaggi junto a la diseñadora Vivienne Westwood. © Getty Images
Todos nos quedamos un poco huérfanos con la pérdida de Piaggi, una defensora del color. Para algunos podía resultar un personaje muy particular y quizás difícil de entender, pero lo cierto es que ella se convirtió en toda una referencia como en los últimos años han podido ser Anna dello Russo o la mismísima Lady Gaga… pero ella se adelantó a todas.

Anna Piaggi junto a Anna Dello Russo, considerada como una de sus sucesoras en lo que a estilo particular se refiere. © Getty Images
Su gusto por la moda le granjeó la amistad con Manolo Blahnik y Stephen Jones, responsables de la mayoría de sus zapatos y tocados, mientras que otros grandes de la moda, como por ejemplo Karl Lagerfeld, cayeron rendidos a sus pies. La consideraban toda una inspiración. De ahí que encontremos libros como ‘Anna-chroniques’, de Lagerfeld, o la retrospectiva que organizó el Museo Victoria & Albert de Londres con algunos de sus 2.865 vestidos y 265 pares de zapatos en la muestra ‘Anna Piaggi, Fashion-ology’.

Una imagen de la muestra con la que el Victoria & Albert Museum le rindió un homenaje al inimitable estilo de Anna Piaggi. © Getty Images

Manolo Blahnik fue el autor de la mayoría de zapatos de Anna Piaggi. © Getty Images

Stephen Jones con una de sus creaciones para Anna Piaggi. © Getty Images
Para los que no tuvieron la oportunidad de conocer su trabajo, en 1998 se publicó ‘Fashion Algebra’, una recopilación de sus ‘Double Pages’ de Vogue en las que daba su particular visión de la moda junto con su marido, el fotógrafo Alfa Castaldi. Una forma de acercarse a uno de los nombres más brillantes de la moda de las últimas décadas.