¿Por qué surge la infidelidad? Estos son los principales motivos

¿Por qué somos infieles? ¿Por qué nuestras parejas nos son infieles?  Estas son preguntas que en algún momento todos nos hemos hecho; unos la primera, otros la segunda… y otros cuantos las dos.

En realidad existen muchos motivos para la infidelidad, y también es verdad que cada caso es diferente. Sin embargo, con este artículo intentamos identificar las razones o circunstancias principales para que se de una infidelidad.

Erróneamente atribuimos el 100% de la culpa a la persona que es infiel, pero no se equivoquen, una relación es de dos, no de uno… y en muchos casos ambos tienen una parte de culpa.

¿Alguna vez te ha pasado alguna de las siguientes situaciones? ¿Te sientes identificado con alguna de ellas?

Monotonía en la relación de pareja

Los primeros momentos en una relación son los más bonitos… todo es amor, mariposas en el estómago, risas, flores, llamadas interminables, cursilerías, etc.. se le llama la etapa de la “luna de miel”… pero pasado un tiempo, tendemos a ir dejando el romanticismo, los pequeños detalles y sorpresas, las ilusiones de lado y todo se vuelve una rutina aburrida…

Y a nadie le gustan las rutinas, ni si quiera al universo… en esta vida nada es estático, todo va a mejor o va para peor, pero nada se queda en el mismo lugar.

Esta monotonía lleva, inconscientemente, a buscar un juego nuevo, una atracción, una aventura.. fuera de la relación monótona. Y el que busca, encuentra. Muchas veces la infidelidad “sucede” sin planearla… y es cuando uno, o los dos, se dan cuenta de que la relación ya no es lo que era antes.

Invalidación o devaluación personal

Cuando nos enamoramos de una persona, siempre existe cierta admiración hacia ella… una cualidad, una característica personal, lo que sea que nos hace admirarla y que la convierte en una cualidad de mucho valor… sin embargo, esto es recíproco. La otra persona también ha encontrado algo en ti que le hace admirarte, que te da cierto valor.

Esto es real y muy bonito durante la etapa de “luna de miel”… pero a lo largo de la relación y de la convivencia diaria, puede suceder que se va perdiendo esa admiración hacia la otra persona, o incluso el valor que alguna vez se tuvo; y uno de los dos se puede sentir defraudado.

Cuando uno se siente defraudado, o siente que no era lo que se esperaba, inconscientemente uno se aleja y deja de tener afinidad por esa persona. Y en consecuencia, uno comienza a buscar eso que le falta, que no se le ha dado, en otro lugar o en otra persona.

Celos y control extremos

El ser humano es celoso por naturaleza.  Cuando tenemos algo, intentamos protegerlo y no perderlo bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, algunas personas son celosas en exceso y controladoras. Según la personalidad de cada persona, esto puede suponer o algo positivo y se sentirá seguro, o al contrario, se sentirá agobiado y asfixiado en la relación.

Cada persona es distinta, pero si una persona se siente agobiado, por muy paciente que ésta sea, llegará el punto en el que explotará e intentará huir de la situación y recobrar esa “libertad” que se la ha ido restringiendo durante la relación.

Lo normal es que existan algo de celos, pero cada persona es diferente, y reacciona de forma distinta ante ellos.

Idealización de la pareja e insatisfacción en la cama

Muchas veces la infidelidad en una pareja sucede con el único propósito de hacer algo más atrevido o morboso en la cama, cumplir alguna fantasía, o simplemente hacer algo que no se atreverían a preguntar o a hacer con su pareja.

Esto es más común de lo que crees. Muchas veces idealizamos a nuestra pareja (en general a las mujeres) por ser inocentes, con valores morales y familiares, y se piensa que pedirles realizar alguna fantasía en la cama sería inapropiado y no aceptaría.

Seamos honestos, todo ser humano tiene fantasías, y el sexo es algo natural, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, por vergüenza, educación familiar, pudor, etc. las personas reprimen estos instintos naturales, porque miedo a ser “sucios” o “morbosos” o “fuera de lo ‘normal’ ” . O incluso por miedo a que nuestra pareja piense que somos unos pervertidos y raros.

Por lo cual, uno inconscientemente, intentará satisfacer esas necesidades carnales con alguien más y así “no dañar” la imagen de su pareja.

 

Queridos lectores, estas son cuatro motivos para la infidelidad que creemos son los principales y los creadores del resto de situaciones y circunstancias que llevan a una persona a ser infiel.

¿Que piensas? ¿Te ha pasado alguna vez?


El blog del Hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *